Sonohisterografía

Sonohisterografía es una Evaluación de anormalidades de la cavidad uterina.

Tiene por finalidad la evaluación de la cavidad endometrial o uterina con el fin de encontrar patologías que la afectan y de aclarar diagnósticos que se escapan o dificultan con el uso de la ecografía pélvica convencional. 

La evaluación adecuada de la cavidad endometrial se logra mediante la evaluación por vía vaginal y la distensión de la cavidad con la instilación o ingreso de líquido de contraste (solución salina), lo cual permite una mejor evaluación de las paredes endometriales.

Este estudio es útil e indicado en pacientes con hemorragia uterina o vaginal anormal, pacientes con sospecha de tumoraciones de ubicación endometrial o que deforman la cavidad endometrial como los pólipos o miomas, en las pacientes que el ultrasonido pélvico no permite una adecuada evaluación de la cavidad endometrial y en las pacientes con sospecha de adherencias o cicatrices endometriales.

En nuestra unidad el examen se lleva a cabo realizando inicialmente una exhaustiva evaluación ecográfica del útero, los ovarios y la pelvis buscando la presencia de tumoraciones uterinas y de anormalidades en los órganos pélvicos. 

Se realiza posteriormente una evaluación tridimensional de la cavidad uterina en busca de anomalías y en un momento inmediatamente posterior se procede a insertar un catéter endouterino muy delgado para proceder a instilar el medio de contraste (solución salina) que permite distender y evaluar mejor la cavidad endometrial, sus paredes y la presencia de alteraciones como los miomas submucosos o los pólipos endometriales. Con eta última evaluación finaliza el examen y se procede a retirar el catéter endouterino.

Este examen es considerado de bajo riesgo de complicaciones y bastante seguro. La presencia de infección es rara y habitualmente existe muy poco dolor o un dolor tolerable y puntual durante el examen. En nuestra unidad hemos logrado desarrollar una metodología para minimizar la presencia de dolor intolerable durante el examen, logrando que la mayoría de las pacientes puedan reincorporase rápidamente a sus actividades.

Con el uso de solución salina como medio de contraste no existe la posibilidad de alergias al medio de contraste como si existe cuando se lleva a cabo otros estudios con rayos X y se evita la radiación de los órganos pélvicos al ser evaluados con ecografía.

Este examen ecográfico tiene probada precisión en los hallazgos ecográficos y los posibles diagnósticos con una alta correlación con estudios como la histeroscopia diagnostica, permitiendo seleccionar adecuadamente los pacientes que requieren o se benefician de un manejo quirúrgico.

 

Comparte con tus familiares y amigos en:
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on facebook

¿Quieres hacerte esta ecografía?

 En Sonofetal este ecografía incluye:

¡Reserva Tu Cita Ahora!

En Sonofetal puedes hacer tu reserva vía whatsapp dentro de los horarios de oficina o puedes reservar ahora mismo en cualquier momento utilizando el siguiente formulario:

Loading...