Cervicometría

La cervicometría es una evaluación del riesgo de parto prematuro. Es un estudio ecográfico que se realiza por vía transvaginal y permite evaluar las características del cervix (cuello) uterino materno, con el objeto de establecer el riesgo de parto prematuro durante la gestación y poder de esta manera instaurar una terapéutica o manejo para tratar de disminuir el riesgo o la posibilidad de un parto prematuro cuando el riesgo del mismo es elevado.

Se valora esencialmente en este examen la longitud cervical y la embudización, que se ha documentado en la literatura médica son los elementos más importantes para predecir el riesgo de parto prematuro. 

La cervicometría es útil en aquellas pacientes con gestaciones de alto riesgo de parto prematuro como aquellas con antecedente de parto prematuro previo, anormalidades uterinas, los embarazos múltiples, aumento de la cantidad de líquido amniótico y otras.

Este examen ayuda a definir el tipo de manejo y el riesgo de parto prematuro en el caso de las pacientes con un patrón de contracciones uterinas aumentado para la edad gestacional y en aquellas pacientes donde se documenta clínicamente acortamiento del cervix o amenaza de parto prematuro.

Se recomienda realizar entre la semana 20 a 24 en la población general de embarazadas de bajo riesgo de parto prematuro. 

Cuando existe un riesgo elevado de parto prematuro por la historia clínica o se sospecha de un cérvix incompetente se podrá iniciar más precozmente en el embarazo la realización de la cervicometría y además establecer un monitoreo repetido de la misma.

En los casos de alguna situación clínica durante la gestación como la amenaza de parto prematuro o el aumento de líquido amniótico se realizara en el momento necesario o que se presenten los síntomas.

Puede requerirse también el examen del cérvix por vía transvaginal para evaluar con precisión la presencia de placenta previa o de otras anormalidades como la presencia de inserción velamentosa del cordón umbilical con un vaso sanguíneo del cordón ubicado previo a la presentación del feto (vista previa). 

Comparte con tus familiares y amigos en:
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on facebook

¿Quieres hacerte esta ecografía?

Este estudio ecográfico se recomienda realizar entre la semana 20 a 24 en la población general de embarazadas de bajo riesgo de parto prematuro En Sonofetal este ecografía incluye:

  • Evaluación del cuello uterino materno y su longitud
  • Valoración de la placenta, cordón y líquido amniótico
  • Evaluación de la presencia de placenta previa

¡Reserva Tu Cita Ahora!

En Sonofetal puedes hacer tu reserva vía whatsapp dentro de los horarios de oficina o puedes reservar ahora mismo en cualquier momento utilizando el siguiente formulario:

* Recuerda que si haces la reserva y el pago online tendrás un 10% de descuento. Sigue los pasos…

Loading...